miércoles, 27 de julio de 2011

ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES MUNDIALES

La interdependencia de los Estados en lo social, político y económico
Los progresos de la ciencia y de la técnica, pueden estimular al hombre a unir sus actividades y asociarse entre si, es evidente que ningún país separado de los otros podrá alcanzar su perfeccionamiento,  ya que su prosperidad y progreso están ligados a la prosperidad y progreso de los demás países.
La autoridad política es hoy insuficiente para lograr el bien común universal
En ninguna época se puede borrar la unidad social del hombre, ya que todos poseen la misma dignidad natural, por esta razón es necesario atender debidamente el bien universal de toda la familia humana.
En tiempos pasados los gobernantes de las naciones humanas se valían de diferentes métodos (embajadas, charlas e incluso sus políticos mas inminentes, etc.) para velar por  el bien común universal, en pocas palabras utilizaban el derecho internacional común.
En nuestro días las relaciones internacionales han sufrido cambios, ya que el bien común de los pueblos plantea  problemas de suma gravedad que exigen una solución inmediata sobretodo en lo referente a la paz en el mundo entero.
En las circunstancias actuales ni la constitución ni las autoridades publicas pueden considerarse insuficientes para promover el bien común de los pueblos.
Es necesaria una autoridad pública de alcance mundial
Al analizar el contenido intrínseco del bien común, la naturaleza y el ejercicio de la autoridad publica se reconoce que entre ambos existe una conexión, ya que con ella se logra un bien común y para lograrlo es necesario  una autoridad para poder lograrlo.
Hoy el bien común de todos los pueblos plantea problemas que afectan a las naciones, dichos problemas solo pueden afrontarlos una autoridad publica cuyo poder  y estructura sea lo suficientemente amplio y su radio de acción tenga alcance mundial.
La autoridad mundial debe establecerse por acuerdo general de las naciones
La autoridad general debe tener un poder cuyo alcance debe abarcar el mundo entero y poseer medio idóneos para conducir al bien común universal, y este se a de establecer con el consentimiento de todas las naciones y no imponerse a la fuerza.
La autoridad mundial debe proteger los derechos de la persona humana
No se puede juzgar el bien común de las naciones sin tener en cuenta a las personas humanas, lo mismo se debe hacer con el bien común en general, por lo que la autoridad debe hacer valer los derechos de las personas humanas.
El principio de subsidiariedad en el plano mundial
Las relaciones entre la autoridad pública y los ciudadanos, las familias y los grupos intermedios se deben regular de manera subsidiaria.
No corresponde a esta autoridad mundial limitar la esfera de acción o invadir la competencia propia de la autoridad pública de cada Estado.
La organización de las Naciones Unidas
El objetivo fundamental que se confió a la Organización de las Naciones Unidas es asegurar y consolidar la paz internacional, favorecer y desarrollar las relaciones de amistad entre los pueblos.
 Argumento decisivo de la misión de la ONU es la Declaración universal de los derechos del hombre, que la Asamblea general ratificó el 10 de diciembre de 1948.
En dicha Declaración se reconoce solemnemente a todos los hombres sin excepción la dignidad de la persona humana y se afirman todos los derechos que todo hombre tiene a buscar libremente la verdad, respetar las normas morales, cumplir los deberes de la justicia y observar una vida decorosa.
Hoy los hombres, por participar cada vez más activamente en los asuntos públicos de sus respectivas naciones, siguen con creciente interés la vida de los demás pueblos y tienen una conciencia cada día más honda de pertenecer como miembros vivos a la gran comunidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario